Es un arma de repetición y de simple acción, para el cartucho metálico “Lefaucheux”, su mecanismo y funcionamiento está basado en el modelo 1858 francés, que era reglamentario en la Marina de ese país, en España se fabricó en la fábrica de Trubia, que dio contratas a otras como Eibar.
El cilindro de carga tiene seis recámaras con sus dientes de retenida del giro y las muescas para las agujas percutoras de los cartuchos, en la parte derecha lleva una escotadura para carga y extracción, provista de una tapa a charnela. Tiene punto de mira anterior y muesca de mira sobre la cabeza del percutor; así como arco de guardamontes con rabanera para apoyo del dedo medio.
Es el primer arma de fuego para cartucho metálico reglamentaria en España, en la Guardia Civil se dotó con ella a los Oficiales.
La R.O.C. de fecha 29-03-1858 autoriza a los Jefes y Oficiales a utilizar, como arma corta reglamentaria, la pistola revólver. Parece ser que algunos Oficiales habían ya adquirido previamente el revólver de origen inglés, ADAMS-DEANS, Modelo 1857, que no tuvo mucho éxito pues como dice la R.O. de 30 de abril y Cr. de 11 de mayo de 1858 fue sustituido por el revólver Lefaucheux que lo reemplaza en ventaja y economía. Los informes de la época indicaban que el Adams cayó en desgracia por los accidentes que ocasionó en el empleo del mismo
Fabricante Fábrica de Oviedo (Asturias)
calibre 11 m/m
peso del arma sin munición 983 gramos
Capacidad del tambor 6 cartuchos
longitud del arma 295 m/m
longitud del cañón 158 m/m
Año de adjudicación: Año 1858 (RO. 30-04-1858)
Año de retirada: Año 1888 (RO. 02-04-1888)
No hay comentarios:
Publicar un comentario